Teatro Teresa Carreño, Caracas.- Como una prioridad, la Gran Misión Igualdad y Justicia Social asume el bienestar social, la atención integral de los adultos mayores y el fortalecimiento de la seguridad nacional, en sus vértices ocho, nueve y diez.

Durante el lanzamiento de esta Gran Misión de nueva generación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el vértice ocho denominado: Bienestar social, implementará el Plan Z (Zapatos); el Plan R (Ropa) y el Plan C (Colchón), para atender las necesidades humanas de los venezolanos.

En ese sentido, explicó que el plan Z, Zapatos para el pueblo con producción nacional, realizará la “distribución de 6.2 millones de pares de zapatos en todas las comunidades, zapatos de calidad, máxima calidad”.

Sobre el Plan R, anunció la “distribución de 6.2 millones de combos kit textil integral para la comunidad”; y para el plan C, el plan Colchón, se hará “la distribución de un millón de colchones para la cama del pueblo”.

En el vértice número 9 nombrado: Abuelos e Hijos de Venezuela, se establecerá un sistema único y especial de recreación, deporte, cultura y turismo.

Es por ello que informó la creación de “doce mil círculos de abuelos y abuelas nuevos, en esta primera fase de 90 días, y la creación de 335 rutas turísticas para nuestros abuelos y abuelas, para que tengan la calidad de la atención, el descanso y la reparación”.

Igualmente, se creará un sistema de cuidados, para consolidar la integración, a nivel municipal, regional y nacional, el sistema de cuidado, público, privado y personal, de abuelos y abuelas.

Para esto, el Jefe de Estado ordenó realizar un registro de cuidadores, preferiblemente jóvenes, a través del Sistema Patria, y contratar un servicio especial de cuidadores jóvenes. “Las brigadas territoriales Hugo Chávez deberán formar de inmediato las brigadas 2.500 brigadistas especializados y preparados para la atención de adultos mayores en las comunidades”, resaltó.

También, anunció la activación de 335 casas de abuelos y abuelas de abrigo en los 335 municipios del país; y a crear 12.000 círculos de abuelos y abuelas integrales.

Fortalecer la seguridad

La seguridad dentro del territorio nacional, es una apremiante para el Gobierno Bolivariano, por lo que esta Gran Misión Igualdad y Justicia Socialplantea fortalecer los Cuadrantes de Paz en zonas vulnerables, la activación de Casas de Justicia de Paz y la activación de al menos 3.000 jueces de paz.

“Dos acciones inmediatas. Fortalecer los cuadrantes de paz, su capacidad de comunicación, acción y prevención en las zonas más vulnerables del país. De inmediato. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Segunda opción de este décimo vértice, la activación inmediata de las casas de justicia y paz; y dentro de noventa días la elección de por lo menos tres mil jueces de paz en la comunidad, elegidos por el voto popular, justicia de paz”, anunció el presidente Maduro.

Prensa Presidencial/Rosiris Ortega Ortiz