Casa Amarilla, Caracas.- “En el año 2002 yo empiezo a darme cuenta que la situación en Venezuela se estaba complicando y un día ya a finales de enero, le digo a mi profesor: va a haber un golpe de Estado en Venezuela. Yo me voy a Venezuela a esperar el golpe porque lo peor que me podría ocurrir es ver este golpe de Estado por internet”, recordó la actual vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en el Podcast del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Antes de gestarse el golpe de Estado en la nación suramericana, Rodríguez decide irse nuevamente a Londres donde también estuvo cursando estudios, pero en medio de su viaje ocurrió lo que tanto temía. Fue en el mes de abril cuando se autoproclamada  “el breve” Carmona Estanga en el poder.

“Cuando llego a Londres todavía estaba la dictadura de Carmona, “el breve” y tomamos la Embajada, mi mamá y yo nos encerramos allí, coordinamos unas entrevistas con la BBC, con CNN, con Greg Palace (…) y luego decidí si mi mudanza y venirme inmediatamente al mes siguiente a restablecer todos los lazos aquí en Venezuela”, narró.

A su regreso a Venezuela recibió la oferta de trabajo por parte del canciller para el momento, Roy Chaderton.

“Me dice que Chávez lo iba a designar embajador en los Estados Unidos, que si yo quería irme con él como agregada política y le dije que sí. Cuando después del golpe, Chávez llama a Chaderton y lo designa canciller y me dice que me venga para acá, así que llegué a esta Casa Amarilla (…) de 7 de la mañana a 7 de la noche era asistente del canciller y de 7 de la noche a 2 de la mañana era asistente de la ministra Nora Uribe que llevaba comunicación en Palacio”.

Anécdotas

Luego de recibir una llamada del canciller solicitando que sirviera como traductora entre el Comandante Chávez y un funcionario francés.

“Estoy yo preparada con todo y audífono para empezar la traducción en francés y en eso entra alguien en la comunicación hablando en inglés. Y yo digo hackearon la llamada. Algo está pasando. Empiezan esas dos personas a hablar en inglés. Era el Primer Ministro y el Comandante Hugo Chávez hablando en inglés”, contó.

“A Chávez lo conozco después del golpe de Estado del año 2002 porque yo tenía unas observaciones, porque él había pedido al Tribunal Supremo de Justicia que se pronunciara sobre el golpe de Estado y yo tenía unas recomendaciones”.

Luego de su persistencia sobre el caso, el Comandante se reúne con Delcy Rodríguez y con las víctimas del golpe de Estado de 2002 y la representante venezolana emprende una gira por Estados Unidos. Labor que no culmina muy bien para ella, porque en medio de sus labores sufre un aparatoso accidente del que pronto se recupera.

Lucha revolucionaria

Junto al Jefe de Estado, Rodríguez rememoró lo duro de los meses en los que se enfrentaron a la derecha fascista que intentaba recuperar el poder.

“Fueron meses muy duros para Venezuela porque era un golpe continuo, permanente violencia, el golpe, el sabotaje petrolero, nuestra producción petrolera llegó a 25 mil barriles por día”, afirmó.

Pero siempre al frente estuvo la generación que se formaba al calor del modelo bolivariano traído a la vida nuevamente por el Comandante Chávez.

“Formamos parte de una generación joven aún fundacional, que acompañó al comandante Chávez en su tarea de refundar la república de fundar una nueva Venezuela, un líder joven, pero que era como nuestro padre”.

“En contra parte, surge en 2007 un grupo formado en Estados Unidos y México, algunos de ellos conocidos: Yon Goicochea, Freddy Guevara, Juan Guaidó, entre otros, con un plan de desestabilización. Era la generación de recambio a los Julio Borges, a la Machado, a López, al Capriles, preparados en Estados Unidos, preparados completamente como agentes estadounidenses en la venezolana”, indicó por su parte el Dignatario.

En ese momento de conflicto,  también salía a dar la cara por la Revolución “una generación que estaba de verdad en la base pura, cristalina, encabezada por Robert Serra, Héctor Rodríguez, entre otros. Esa generación intermedia joven, está al mando, tenemos varios Héctor Rodríguez, Víctor Clark, Jehyson Guzmán, Luis José Marcano, entre otros verdaderamente excepcionales. Después viene una generación más joven de estos muchachos de 20, 25 años, con la Gran Misión Venezuela Joven”.

Como una reflexión ante esta ardua lucha que han llevado a cuestas por ser líderes al servicio del pueblo, la Vicepresidenta Ejecutiva destacó “una necesidad inmensa de cuidar esta revolución y creo que es el mensaje a nuestros jóvenes, a los que nacieron en la Revolución (…) que sea la esperanza, que sea la seguridad de un futuro, porque los jóvenes que sufrimos y fuimos víctimas del punto fijismo no veíamos horizontes, no veíamos esperanza donde desarrollarnos, donde estar, donde participar, donde expresarnos”.

Prensa Presidencial/María Mercedes Noguera