Centro de Investigación de Materiales

El Centro tiene la misión de desarrollar investigaciones en torno a nuevos materiales,  posicionando a la Fundación en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de materiales para obras civiles en Latinoamérica, contribuyendo así al desarrollo científico-tecnológico del país.

Además de ser responsable del área de investigación, el Centro colabora con la mejora continua de los procesos de la Fundación para llevarlo a los más altos grados de eficiencia.

Su visión, es la de realizar investigaciones que contribuyan con el desarrollo científico tecnológico del país permitiendo una utilización más racional de los recursos naturales y energéticos. Fomentar redes para la investigación y utilización de pasivos ambientales para optimizar y vincular procesos y para el desarrollo de materiales de avanzada y de alto valor agregado, fortalecer enlaces interinstitucionales y con otros centros de investigación creando una nueva ética de la investigación basada en el apoyo mutuo, el respeto y cuidado de la naturaleza, que nos permita transitar el mundo del futuro.

El objetivo es la investigación y desarrollo de materiales experimentales y nuevos elementos para la construcción,  materiales ecológicos, geopolímeros, concretos de alto performance, asfaltos modificados, para obras civiles.

Teniendo como líneas de investigación:

  1. Agregados no convencionales para Concreto.
  2. Agregados no convencionales para asfalto y asfaltos modificados.
  3. Sustitución parcial de Cemento y estudio de actividad puzolánica.
  4. Activación alcalina de aluminosilicatos. Síntesis y caracterización de Geopolímeros

PROGRAMACIÓN